Vinculación Profesional Bolivariana

Publicado en por PNFE - BOLIVAR

 

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior
 Ministerio de Educación y Deportes

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

 

 

 

 

 

 

VÍNCULACION PROFESIONAL BOLIVARIANO

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

Versión Preliminar  

 

 

 

 

 

Noviembre, 2005.

                                                  

 

 

Presentación.

 

En el componente Vinculación Profesional Bolivariana, se persigue que los participantes sistematicen los aprendizajes correspondientes a la Formación Socio - Cultural, Pedagógica General y a la Formación Especializada para la Educación Bolivariana, a partir de la interrelación continua que se establece entre el plano teórico - conceptual y el empírico - operativo a través del plano de contraste.

 

"Se basa en el accionar del mismo en los diferentes escenarios de formación: la escuela, la aldea universitaria y la comunidad, donde la primera, redimensiona su responsabilidad en la labor pedagógica, al contribuir al proceso formativo del nuevo educador y propiciar el acompañamiento de un maestro tutor, que con su experiencia y estrecha relación con el profesor asesor, contribuirá a la formación de los participantes, generando una incidencia directa en la motivación y el compromiso con su profesión, de modo que el participante refuerce sus aspiraciones profesionales y defina la especialización" [1]

 

El proceso de vinculación con el ambiente educativo, se realizará desde el inicio de su formación a razón de ocho (8) horas semanales con el acompañamiento del maestro tutor, la designación de éste, será responsabilidad de las instituciones que representan la política educacional de la región, además del director de la escuela, quienes son  llamados a facilitar, supervisar y evaluar el mismo, así como propiciar la sinergia institucional que hará posible la formación integral del participante.    

 

Vinculación por trayectos:

 

En el primer Trayecto el participante del PNFE  se incorporará a las actividades en la escuela y comunidad, a partir de la cuarta semana. Durante este Trayecto, se familiarizará con el entorno educativo-comunitario, compartirá experiencias, observará, reflexionará y registrará en torno a las interacciones de los actores involucrados en los ambientes educativos (maestro - alumno, representante - alumno, alumno - alumno, profesor - director, representante - maestro, maestro - comunidad), entre otros aspectos, a fin de contrastar estas experiencias con los contenidos de los distintos Básicos Curriculares que irá cursando y con la finalidad de detectar las problemáticas existentes a nivel social y pedagógico que puedan ser útiles para los futuros Proyectos de Aprendizaje, registrando la información obtenida,  sistematizándola y conformando un banco de problemas.

 

A partir del segundo Trayecto, el participante tomará parte más activa en su relación con la escuela y la comunidad al realizar los Proyectos de Aprendizaje que constituirán una forma de concretar la sistematización y en los cuales integrará como parte de sus fundamentos y desarrollo, los aspectos teóricos de los Básicos Curriculares en relación con su práctica educativa, a la vez que complementarán su motivación para el enlace sujeto-escuela-comunidad. En este Trayecto, el participante, continuará observando y registrando los elementos de la realidad educativa circundante, a fin de incorporar los que se consideren pertinentes, al banco de problemas iniciado en el primer Trayecto.

 

A través de los Proyectos de Aprendizaje el participante, ejercerá un papel activo, protagónico, participativo y corresponsable sobre el acontecer social, educativo, económico, ideológico, cultural y político dentro de la escuela y su comunidad con un enfoque pedagógico. Pueden ser objeto de tratamiento aspectos tales como: autogestión, desarrollo del pensamiento lógico, vinculación escuela - familia, educación para la sexualidad, rendimiento académico, lenguaje, alcoholismo, dificultades de aprendizaje, violencia doméstica, entre otros temas de interés social y del participante, orientados bajo una concepción pedagógica y axiológica.

 

 El éxito del PNFE dependerá, en gran medida, de la manera en que el participante  se vincule al ámbito escolar y comunitario bajo la guía del maestro tutor y del profesor asesor. Esta vinculación ha de ser de una manera comprometida, abierta, respetuosa y corresponsable de parte de todos los actores del Programa.

El maestro tutor debe brindar acompañamiento pedagógico, asistencia técnica y asesoramiento en las áreas de interés que el participante y la comunidad requieran, en correspondencia con su rol profesional y su labor tutorial. Por ende, cumple un papel importante en la formación del nuevo educador, ya que le sirve de modelo para la acción y  facilita su inserción en la escuela, lo guía en su proceso de formación dentro y fuera del aula; con los alumnos, los padres, representantes y los demás miembros de la comunidad, por lo cual es de suma importancia su identificación y compromiso con el Programa Nacional de Formación de Educadores.

 

El profesor asesor, siempre que sea posible, debe incorporarse a las actividades en la comunidad conjuntamente con el participante y su maestro tutor, lo que le permitirá conocer las características y necesidades de la misma y junto al maestro tutor, orientar y evaluar el desempeño del participante en el proceso de formación, en estrecha interrelación de la teoría con la práctica, contribuyendo con ello a incrementar los vínculos afectivos con la profesión.

 

En consecuencia, el profesor asesor promoverá relaciones de horizontalidad creando un clima propicio de desarrollo individual y colectivo entre todos los actores del PNFE. Las actividades que aquí se proponen constituyen solo sugerencias para el estudiante- participante, el maestro- tutor y el profesor -asesor, que deben ser enriquecidas a partir de las características particulares de cada grupo de aprendizaje y en correspondencia con las realidades de cada región. El desarrollo de cada Básico Curricular podrá generar tantas actividades  como se consideren pertinentes, en función de los objetivos y donde se ponga en práctica la creatividad de todos lo actores involucrados en el proceso de formación.

 

 

 

ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN AL PARTICIPANTE PARA DESARROLLAR EN SU VINCULACIÓN CON EL

AMBIENTE EDUCATIVO (Escuela-comunidad)  Primer Trayecto: I Semestre:

 

En el primer Trayecto que tiene un lapso de dieciocho (18)  semanas (I semestre), el participante del PNFE  inicia su  vinculación con la escuela y la comunidad.  A continuación se sugieren algunas de las actividades que pueden ser realizadas por los participantes bajo la orientación, guía y control del profesor- asesor y del maestro-tutor, que contribuirán a alcanzar los objetivos del Trayecto.

 

                                                                                                   

objetivo

actividades

estrategias y técnicas

Básicos  curriculares

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

4

 

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

8

9

 

10

 

 

 

 

 

 

 

Reconocer la

importancia de su

vínculo con la

escuela y la

comunidad durante

el proceso de formación inicial como educadores.

(Semana 1-3)

 

 

 

 

Caracterizar aspectos generales

del ambiente escolar y su estructura

organizativa (Semana 4)

 

Valorar el rol del maestro tutor en su condición de educador.

 

Constatar el trabajo que se realiza en el  centro educativo

en relación con los principales accidentes que ocurren,

sus causas y su prevención.

 

Caracterizar las condiciones

higiénicas sanitarias de la institución.

Planificar junto al maestro -  tutor, acciones encaminadas a la administración y Prevención de Desastres 

en el ambiente educativo.

Caracterizar el desarrollo anatomofisiológico del estudiante seleccionado para su estudio.

Valorar el uso del lenguaje escrito en el ámbito escolar.

Aplicar los aprendizajes adquiridos en Tecnologías de la

Información y la Comunicación a su labor como futuro

profesional.

Determinar las principales problemáticas

del ambiente educativo para que sean abordadas mediante

los Proyectos de Aprendizaje y Proyectos Pedagógicos

y comunitarios.

 

1.-Reunión de los participantes junto a su profesor asesor con  el objeto de intercambiar ideas en torno a:

  • § Experiencias vividas como alumnos de Educación Primaria, Secundaria y ciclo diversificado.
  • § Expectativas de los participantes en relación con este componente.

Estudiar el Programa (PNFE) y reflexionar en torno  a:

  • § Introducción.
  • § Objetivo General y de cada Trayecto de Formación.
  • § Perfil Profesional ( en todas sus componentes)
  • § Bases Legales que sustentan el Programa.
  • § Modelo, componentes y estructura del currículo
  • § Sistema de Evaluación
  • § Régimen académico y requisitos de ingreso.

Estudiar los documentos referidos al Vínculo Profesional Bolivariano y a las funciones del maestro - tutor.

Hacer listados de aspectos que constituyen potencialidades tanto a nivel individual como grupal, con la

finalidad de mejorar los aspectos que lo requieran.

Reflexionar acerca del papel que se espera de ellos, desde la perspectiva del nuevo Educador que se necesita para

Re-fundar la Republica

Iniciar el primer esbozo de su Proyecto de Vida.

Presentar a los participantes del PNFE  ante el personal directivo y docente del ambiente escolar donde desarrollarán su vínculo profesional.

Bienvenida a los participantes por parte del personal directivo, docente, administrativo y obrero, así como la asociación de padres,

representantes y  autoridades de la comunidad.  

2.-Intercambiar con la dirección del centro para solicitar información respecto a:

  • § Estructura organizativa de la institución. (Organigrama)
  • § Antecedentes históricos de la institución. Valorar el significado del nombre o hecho histórico que tiene el mismo,

       según corresponda y su aporte a la historia de  nuestro país.

  • § Composición de la matrícula de estudiantes y de la planta de profesores.
  • § Principales fortalezas y oportunidades en el trabajo de la Institución.
  • § Principales barreras y/o deficiencias.
  • § Turnos, niveles, sesiones de trabajo, actividades extra curriculares y misiones que hacen vida en la

      escuela y en la comunidad.

Presentar al participante del PNFE, el  maestro - tutor que asigne el personal directivo, en correspondencia con

La Zona Educativa o Dirección de Educación, así como al grupo estudiantes que está a su cargo.  

3.-Intercambiar con el maestro -  tutor sobre:

  • § Características generales del trabajo que realiza en el ambiente escolar.
  • § Experiencia profesional, vivencias afectivas sobre su profesión.
  • § Características generales del grupo de estudiantes.
  • § Observación del comportamiento general del grupo de estudiantes.
  • § Resumir hechos relevantes.

4.-Realizar entrevista al Director y/o personal docente con el objetivo de informarse sobre:

  • § Principales características físico- geográficas que rodean a la institución y a la comunidad en general.
  • § Factores que pueden ser causa de desastres naturales.
  • Accidentes más frecuentes que se producen en la institución, papel que ha jugado la comunidad.
  • Existencia de botiquines para los primeros auxilios, extintores, experiencias en este sentido.
  • Organismos que prestan ayuda al centro y a la comunidad en casos de accidentes.
  • Existencia de Brigada de Emergencia en el centro educativo,

            (entrevistar a algunos de sus miembros acerca de  sus  principales actividades).

  5.- Observar la infraestructura de la institución teniendo en  cuenta:

  • Características de la iluminación, techo, paredes, ventilación, filtración, estado de los baños, puertas, escaleras, señalizaciones,

      salidas de  emergencia, existencia de extintores, alarmas, rociadores y detectores  de humo, entre otros.

  • Presencia de aguas estancadas, tuberías, filtraciones identificadas. Elaborar formatos de registro de

        inspecciones  sobre lo observado.

      6.-  Preparar y desarrollar conjuntamente con el maestro- tutor actividades relacionadas con desastres naturales como:

  • Elaboración de carteleras sobre la prevención de accidentes como la contaminación, los incendios,

 entre otros temas de interés.

  • Realización de simulacros de evacuación ante situaciones de desastres como terremotos, incendios, inundaciones y deslizamientos.
  • Organizar talleres de primeros auxilios con la participación del del maestro-tutor y de los organismos competentes.

        (Bomberos, Defensa Civil), entre otros organismos.

 

7.- Realizar observaciones y aplicar instrumentos para determinar  peso, talla, circunferencia cefálica y del brazo del estudiante seleccionado,

Sistematizando y registrando la información sobre su crecimiento y desarrollo, en relación con su edad y sexo.

Para luego contrastarlo con lo establecido por el Instituto Nacional de Nutrición.

Realizar entrevista al padre o representante del estudiante seleccionado(a) para conocer el desarrollo pre natal y  post natal.

8.-Observar en el salón de clases y en el ámbito escolar:

  • § Condiciones previas para el aprendizaje del lenguaje escrito en la Educación Inicial (Preescolar).
  • El uso del lenguaje escrito en los demás niveles del Sistema Educativo Bolivariano.
  • La estimulación del docente a sus estudiantes para realizar la escritura creativa.
  • La utilización de los signos de puntuación en los textos elaborados por los alumnos.
  • La claridad y formas de lenguaje que predominan en los mensajes de las carteleras.

9.-Apoyar al maestro - tutor en la elaboración de materiales didácticos y en  el diseño de carteleras

donde apliquen los aprendizajes logrados sobre las Tecnologías  de la Información y la Comunicación.

Diseñar instrumentos, de conjunto con los compañeros, el profesor-asesor y el maestro-tutor, para

la recolección de datos y registrar la información obtenida en estas primeras entrevistas y observaciones

  10.- Confeccionar informes y tablas en formato digital,.sobre las observaciones realizadas, donde se expongan

  las posibles problemáticas, tanto de la institución como de la comunidad, que pueden formar parte del banco

  de problemas para los Proyectos de Aprendizaje que desarrollarán en los próximos semestres.

  Presentar a los directivos de la institución, a las autoridades y demás miembros comunitarios,  el informe final

  elaborado sobre las problemáticas constatadas durante el Trayecto (banco de problemas), que pueden constituirse

  en temas para los Proyectos de Aprendizaje que desarrollarán en los próximos semestres.

   

Lluvia de ideas

Estudio de Documentos

Charla participativa

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista

Observación

 

Entrevista

Observación

Registro de datos

observados

 

Entrevista

Observación

Registro de la

información

obtenida

 

Observación

Elaboración de formatos

 

Planificación

Ejercicios prácticos

 

Dinámica de grupo 

( juegos)

Entrevista

Observación

Registro de observación

Tablas de datos

Elaboración de informe

 

Observación

Elaboración de registros

sobre la observación

Galería

Mesas de trabajo

Mesas de trabajo

Elaboración de informes, tablas, cuadros

Comparativos.

Exposición

 

Sistema Educativo Bolivariano

Psicopedagogía

Teoría y Práctica de la

Comunicación y el Lenguaje

Administración y Prevención

de Desastres.

 

Sistema Educativo Bolivariano

Psicopedagogía

 

Sistema Educativo Bolivariano

Psicopedagogía

 

Administración y  Prevención de

 Desastres

 

Administración

 y Prevención de

 Desastres.

Administración y

Prevención de Desastres.

Psicopedagogía

Teoría y Práctica

de la Comunicación

 y el Lenguaje.

Tecnologías de la Información

y la Comunicación.

Tecnologías de la Información

y la Comunicación.

Tecnologías de la Información

y la Comunicación.

Sistema Educativo

Bolivariano

Psicopedagogía

Teoría y Práctica de la

Comunicación y el Lenguaje

Administración y Prevención

de Desastres.

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo Trayecto, el participante del PNFE toma parte más activa en su relación  con la escuela y la comunidad al realizar Proyectos de Aprendizaje (serán dos), en un lapso de setenta y dos semanas (72) divididas en cuatro (4) semestres. Para el tercero y cuarto semestres,  se sugieren las actividades siguientes:

 

SEMESTRE II

 

NO

OBJETIVO

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS Y

TÉCNICAS

BÁSICO

CURRICULAR

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

 

Desarrollar junto al maestro tutor acciones del proceso pedagógico  aplicando los aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo.

Valorar las estrategias que utiliza el maestro - tutor para contrastar con los contenidos de los Básicos Curriculares.

 

 

Sistematizar las experiencias derivadas de la práctica educativa mediante el contraste continuo entre  el plano

empírico operativo y el teórico conceptual..

Aplicar las estrategias estudiadas al trabajo en la escuela y la comunidad.

Caracterizar  los procesos  de la actividad cognoscitiva y la esfera afectivo volitiva, del estudiante seleccionado para su estudio.

Formular problemas propios del proceso pedagógico como base para la elaboración de  los Proyectos de Aprendizaje.

Participar junto a su maestro tutor (previo consenso con este), en la planificación y desarrollo de las clases y Proyectos del grupo donde se encuentran vinculados, retroalimentando sus aprendizajes e integrándolos a sus respectivos Proyectos.

 

Observar las estrategias que utiliza el maestro tutor en el en el grupo que está a su cargo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, relacionadas con los contenidos siguientes:

  • § Números Naturales y el cálculo con ellos.
  • § Números fraccionarios y el cálculo con ellos, para reflexionar en torno a las fortalezas y debilidades contrastadas, proponer recomendaciones e incluirlas como posibles temas para los Proyectos de Aprendizaje.

Valorar la efectividad de las estrategias utilizadas mediante la elaboración de Proyectos de Aprendizaje.

Contrastar en la escuela y la comunidad las características del uso del lenguaje utilizado en los procesos de comunicación para reflexionar en torno a ello.

Participar en exposiciones en la escuela y en la comunidad, incorporando las estrategias estudiadas en relación con las formas básicas del lenguaje.

 

Realizar dramatizaciones en la escuela y comunidad, con enfoque educativo, donde incorporen  las estrategias estudiadas en relación con las formas básicas del lenguaje.

Caracterizar los procesos de la actividad cognoscitiva del alumno seleccionado.

Caracterizar los procesos de la actividad afectivo- volitiva del alumno seccionado.

Evaluar junto al maestro - tutor y el Director de la institución el banco de problemas conformado en el primer Trayecto, enriquecerlo a partir de las experiencias de aprendizaje adquiridas y determinar los que serán seleccionados para continuar los Proyectos de Aprendizaje.

 

Observación y registro

Planificación

Desempeño de roles

 

Observación y registro

mediante una guía previamente elaborada

 

Observación  y

Registro mediante

Guías previamente elaboradas

Informes

 

Exposiciones

Ejercicios prácticos

Dramatizaciones

 

Observación

Entrevista

Test

Informes

 

Informe

Exposición   

Psicopedagogía

Sistema Educativo Bolivariano

Matemática y Estadística

 

Sistema

Educativo Bolivariano

Psicopedagogía

Matemática y y Estadística

 

Psicopedagogía

Teoría y Práctica de la Comunicación

y el Lenguaje

Sistema educativo Bolivariano

 

 

Psicopedagogía

Teoría y Práctica de la Comunicación

y el Lenguaje

Sistema educativo Bolivariano

Psicopedagogía

en estrecha relación

con los contenidos

del Básico Sistema Educativo Bolivariano

Metodología de la Investigación en

estrecha< relación

con los contenidos de demás Básicos Curriculares.            

TRAYECTO II

SEMESTRE III

No.

Objetivo

Actividades

Estrategia s

y técnicas

Básico Curricular

1

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

4

 

 

 

5

 

 

6

 

Ejecutar junto al maestro tutor, acciones del proceso pedagógico  aplicando los aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo.

Sistematizar el conocimiento

de la historia local mediante

el estudio y caracterización de

la institución y de la comunidad

en relación con los principales

procesos políticos y etapas de la nacionalidad venezolana.

Caracterizar las relaciones

 interpersonales de los estudiantes

del grupo donde están vinculados.

 

Caracterizar la familia

del  estudiante seleccionado y 

la comunidad a la que pertenece

la institución aplicando

los aprendizaje adquiridos.

 

Aplicar los Aprendizajes adquiridos

a su acción con la familia y

la comunidad como parte de

los Proyectos de de Aprendizaje.   

 

Valorar las estrategias que utiliza el maestro - tutor para contrastar con los contenidos de los Básicos      Curriculares.  

 

Participar junto a su maestro tutor (previo consenso con este), en la planificación y desarrollo de las clases y Proyectos de Aprendizaje de los estudiantes donde se encuentran vinculados, retroalimentando sus aprendizajes e integrándolos a sus respectivos Proyectos.

 

Indagar con el personal directivo y el personal docente, administrativo y obrero de más antigüedad en la  institución, acerca de la historia de la Institución, origen del nombre e historia de la comunidad y su ubicación geográfica en la parroquia, a fin de intercambiar sobre la Historia Local.

 

Caracterizar las relaciones interpersonales en el grupo escolar mediante el análisis y valoración de los métodos  técnicas e instrumentos aplicados.

 

Caracterizar a la familia del alumno y la comunidad a la que pertenece la escuela.

Realizar actividades, en consenso con el maestro - tutor, a fin de reforzar la vinculación escuela - familia comunidad - participante e incorporarlas a los Proyectos de Aprendizaje, en los casos requeridos.

Valorar las acciones del proyecto Comunitario del grupo donde está vinculado.

 

Observar las estrategias didácticas que utiliza el maestro tutor en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la  Geometría en la escuela primaria, especialmente en lo relacionado con:

  • § El estudio de los cuerpos (paralelepípedos)
  • § Las figuras geométricas (triángulo y paralelogramo) y la recta.

Planificar junto al maestro - tutor proyectos de aprendizaje relacionados con las Matemáticas.

Observar como parte del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática los conceptos básicos de la Estadística Descriptiva, el procesamiento y presentación de datos obtenidos del proceso educativo en la comunidad. Sistematizar los conceptos y procedimientos estadísticos que subyacen en la labor del docente bolivariano a partir del contraste de su experiencia en la labor de la escuela y la comunidad, con el estudio teórico de los aspectos que sustentan dicha práctica.

Valorar la efectividad de las estrategias utilizadas mediante la elaboración de Proyectos de Aprendizaje.

 

 

Entrevista

Guía de entrevista

Informe

Planificación

Desempeño de roles

Entrevista

Informe

Test sociométrico

Informe

Entrevista

Guía de observación y registro

Informe

Planificación

Escuelas de padres

Paneles

Exposiciones

Desempeño de roles

Observación

Registro

Informe

 

Psicopedagogía

Sistema Educativo

Bolivariano

Matemática y

Estadística

Historia y Geografía

 de Venezuela

 

Historia y Geografía de Venezuela

Psicopedagogía

Psicopedagogía

Psicopedagogía

Sistema Educativo Bolivariano

Matemática y

Estadística

Sistema

Educativo Bolivariano

Matemática y

Estadística

 

 

 

 

 

 

 

TRAYECTO II, SEMESTRE IV Y V

 

No.

Objetivo

Actividades

Estrategias

y técnicas

Básico Curricular

 

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecutar (previo consenso con el maestro  -tutor) acciones del proceso pedagógico aplicando los aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo.

 

 

 

 

 

Aplicar los aprendizajes adquiridos en su praxis como futuro

 profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificar y desarrollar clases y Proyectos de Aprendizaje del grupo escolar y de la institución donde se encuentran vinculados, retroalimentando sus aprendizajes e integrándolos a sus respectivos Proyectos.

Confeccionar, previo acuerdo con el maestro - tutor, recursos de apoyos como murales y mapas conceptuales, relacionados con los contenidos del Básico Historia y Geografía de Venezuela, que se correspondan con el currículum de la escuela.

Desarrollar conjuntamente con su maestro - tutor y los estudiantes, la conmemoración de efemérides relacionadas con la integración latinoamericana, como "Día de la resistencia indígena", natalicio de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Martí, Ernesto Guevara, así como fechas de nuestra independencia nacional. Apoyarse en proyección de películas, videos, exposiciones, discursos del Presidente Hugo Rafael  Chávez.

Observar aspectos axiológicos presentes en el ambiente escolar que evidencian el modelo educativo que reproduce la escuela para  contrastar con el Modelo Humanista Bolivariano que propone el PNFE, desarrollar actividades que favorezcan la comprensión de este Modelo, de conjunto con el maestro - tutor.

Promover y participar en campañas divulgativas relacionadas con el alcance y la importancia de la Educación Superior Bolivariana en Venezuela, tomando como base un análisis comparativo entre la Educación Superior Tradicional y la Educación Superior Bolivariana.

 

 

 

Entrevista

Guía de entrevista

Informe

Planificación

Desempeño de roles

 

 

Conversatorios

Charlas

Actos

Dramatizaciones

 

Observación

Registro

 

 

 

Conversatorios

Charlas en comunidades

exposiciones

eventos

 

 

 

Psicopedagogía

Sistema Educativo

Bolivariano

Sistema Educativo Bolivariano

Historia y Geografía

de Venezuela

 

Sistema Educativo Bolivariano

Pensamiento Político latinoamericano

Historia y Geografía

de Venezuela

 

Filosofía y Sociología

de la Educación

Sistema Educativo Bolivariano

Filosofía y Sociología de la Educación

Sistema educativo

Bolivariano    

 

 

 

 

 

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Ministerio de Educación y Deportes

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

 

 

 

 

 

 

PROFESOR (A) ASESOR (A)

MAESTRO(A) TUTOR(A)

 

 

 

 

 

 

 

Versión Preliminar  

 

 

 

 

 

Noviembre, 2005.

                                                  

Presentación.

 

Es necesario concretar  e  instrumentar  las  ideas  propuestas  a  nivel  institucional,  tomando  en  cuenta  las  bases  y  fundamentos  del  currículo  en  el  marco  de  la  Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela, es así que el  Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE)  de  la  U.B.V.  ha  construido  dos  papeles  de  trabajo  que disertan sobre la funciones del  maestro tutor  y  del  profesor asesor,  no  obstante, es necesario señalar que los mismos  actúan  principalmente como  las  directrices  a  seguir  por  cada  uno  de  los  actores  involucrados, por lo cual  corresponde  analizar  lo  concerniente  su  la  vinculación  del  maestro  tutor - profesor  asesor, sus  relaciones,  sus  funciones,  contextualizando  los  posibles  escenarios  en  que  cada  uno  de  ellos  se  desenvuelve.

 

Al hablar  de  los  actores  involucrados  en  el  proceso  de  formación  de  los  estudiantes  del  PNFE, debemos  referirnos  a  las  características  del  currículo, el cual debe obedecer a  una  formación  humanista,  sociológica  y  académica,  que  debe  estar  centrada  en  el  hombre,  en  el  cambio  social,  y  por  supuesto  en  el  conocimiento.

 

Los  actores  objeto  de  nuestro  análisis (maestro  tutor - profesor  asesor) se deben  a  un  propósito  emanado  de  las  bases  del  currículo propuesto,  que  no  es  otro  que lo  expuesto  en  las  premisas  básicas  de  la  Educación  Bolivariana,  es  decir,  este como  sistema  educativo  busca  en  el  individuo  su  liberación  como  un  proceso  que  le  permita  su  desarrollo  personal,  afianzando  los valores  culturales,  el  arraigo  nacionalista  y  el  sentido  comunitario y determinándolo  como  líder  social,  originándose de esta manera el cambio  social  al que  se hace referencia en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y conformando el nuevo ciudadano .  En  cuanto  a  lo  académico,  el  currículo  obedece  al  desarrollo  de  las  actividades  cognoscitivas,  y  al  desarrollo  de  la  inteligencia de cada uno de los participantes.

 

Este currículo  se  centra  en  los procesos  y en el producto obtenido.  En  cuanto  a  lo  humanístico,  los  procesos  generan  una  relación  dialéctica  que  va  de  lo  empírico  a  lo  teórico -  conceptual  para  luego  sistematizar  las  experiencias  de  acuerdo  a  su  realidad  social  y  esta  conlleva  a  un  proceso de  transformación  del  participante  que le  permitirá  transformar  dicha  realidad de manera permanente e inacabada.  Lo  académico  no  escapa  al  proceso  de  construcción  del  conocimiento,  estableciendo  un  constructo  intelectual  básico  y  formal.  

            

La Universidad Bolivariana de Venezuela en su Programa de Formación de grado Educación elaboró dos papeles de trabajo relacionados con los roles y funciones del Maestro Tutor y el Profesor asesor los cuales sirven de insumos para la construcción para ésta primera propuesta de trabajo.

 

La concepción del PNFE radica en la imagen de un camino que esta en construcción permanente por todos los actores que intervienen en el proceso de formación. Así pues,  tanto profesores (as) asesores(as), Estudiantes (as) participantes, maestros (as) tutores (as) y comunidad en general, son responsables de orientar, guiar, articular y velar para que el camino a recorrer se realice en las mejores condiciones, con el propósito de lograr la vinculación permanente y activa entre el programa académico, escuela y comunidad, en el marco del cumplimiento de los trayecto de formación.

 

        Hablar del Profesor Asesor requiere destacar  su rol dentro de éste proceso formativo, pues pretenderá según la primera versión del papel de trabajo del P.N.F.E. (2005)

 

 "formar un educador con un pensamiento bolivariano, con sentido de los valores, conciente de su papel transformador, que aplica en su labor profesional, método científico que le permite interactuar con el educando,  la familia y la comunidad en general, atendiendo la diversidad del ser humano y contextualizando el proceso formativo para lograr el nuevo Republicano". Pág.4.

 

Es por ello que, la misión del Profesor (a) asesor(a),  debe ser: acompañar al participante desde el inicio de su formación integral como educador, con el objeto de fortalecer los valores de paz, solidaridad, justicia, respeto, igualdad y cooperativismo; guiando los planos teóricos, de contraste y empírico que le permitirán al participante, desarrollar su propio proceso de construcción colectiva de los aprendizajes a través de una contraste acción- reflexión-sistematización.

 

Otro de los actores que conforman el Proceso de formación del estudiante participante del PNFE es el encuentra al Maestro Tutor, "quien se encuentra ejerciendo funciones de docente, desde cualquier ámbito educativo (misiones, escuelas, cátedras populares, círculos de lectura no convencionales, maestros de calle, entre otras) y  de manera voluntaria asuma el compromiso de acompañar al estudiante participante del PNFE-UBV, en su proceso de formación, facilitando la interacción con los miembros de los ambientes educativos y la comunidad, tanto como le sea posible".

 

El papel de ambos actores tienen características de tipo flexible y cambiante, con una manifiesta intención de participar en los cambios propuestos dentro del Proyecto Educativo Nacional en consonancia con las nuevas políticas de la nación, desarrollando una serie de actividades y cumpliendo con ciertas funciones y responsabilidades inherentes a cada uno de los roles y vinculándose entre ellos de manera integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESOR ASESOR

MAESTRO TUTOR

 

Planificar y ejecutar acciones de formación, creación intelectual y vinculación con la comunidad de la cual forma parte, de acuerdo a lo establecido en el PNFE.

 

Conocer las características (personales y académicas), inquietudes y necesidades de los participantes.

 

Acompañar al participante durante su proceso de formación: ayudándolo a descubrir sus capacidades; orientándolo en la toma de decisiones; brindándole la información necesaria para superar sus dificultades académicas; motivándolo a continuar adelante, etc.

 

Establecer una relación horizontal con los demás protagonistas del PNFE, que favorezca el intercambio de saberes y experiencias.

 

Promover acciones de reflexión, análisis, discusión y síntesis en los estudiantes, sobre la realidad educativa, cultural, económica y política, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

 

Sensibilizar y comprometer a los participantes ante el privilegio, el reto y la responsabilidad que representa formar parte del PNFE.

 

Trabajar incansablemente en función de la formación y consolidación del nuevo educador que el país requiere a través del PNFE.

 

Planificar, ejecutar y evaluar las acciones del PNFE permanentemente.

 

Evaluar el proceso de aprendizaje de los participantes de manera continua, formativa e integral.

 

Orientar al participante, conjuntamente con su maestro tutor, en la elaboración y ejecución de su Proyecto de Vida y de los Proyectos de Aprendizaje.

 

 

Conocer y apoyar de manera voluntaria y responsable el PNFE.

 

Acompañar de manera solidaria y responsable al estudiante durante su formación.

 

Ayudar a identificar y caracterizar los problemas de: estudiantes, escuela, familia y comunidad.

 

Familiarizar al participante con el quehacer docente dentro y fuera del aula.

 

Hacer seguimiento, conjuntamente con el Profesor Asesor, al Proyecto de Vida y a los Proyectos de Aprendizaje de los participantes.

 

Ofrecer apoyo teórico y practico para el desarrollo de los proyectos, así como orientarlos del modo en que sus experiencias y conocimientos los permitan.

 

Evaluar el desempeño del participante conjuntamente con su Profesor Asesor y la Comunidad.

 

Propiciar los espacios para la Acción, Reflexión y Sistematización.

 

 Valorar, respetar y propiciar el Dialogo de Saberes en todo momento.

 

Mostrar una actitud abierta hacia el aprendizaje permanente, manteniéndose dispuesto a formarse constantemente.

 

Planificar, ejecutar y evaluar conjuntamente con el estudiante, actividades vinculadas con la familia, la escuela y la comunidad.

 

Ejercer el principio de corresponsabilidad

 

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

CALENDARIO ACADÉMICO PRIMERA Y SEGUNDA COHORTE

I SEMESTRE DE ADECUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        31/10/05                                                                     9/01/06                                                       6/03/06                  8/04/06

 

 

 

 

              Docencia:  31/10/05 - 08/04/06         (18 semanas)

         

                    No laborable: 19/12/05 - 07/01/06    (Fin de año y Día de Reyes)

                                       27/02/06 - 04/03/06    (Carnavales)

                                       10 -16/04                     (Semana Santa)

              

 

 

II SEMESTRE DE ADECUACIÓN

 

                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                17/04/06                                                                                                                                                     11/09/06         30/09/06

 

               Docencia:   17/04/06 -29/07/06  (15 semanas)

                                   11/09/06 - 30/09/06 (03 semanas)

  

            Vacaciones:      31/07 - 09/09/06   (06 semanas)

CALENDARIO ACADÉMICO TERCERA COHORTE

TRAYECTO I SEMESTRE I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       31/10/05                                                                    0 9/01/06                                                   06/03/06                  08/04/06

 

               Docencia: 31/10/05 - 0 8/04/06  (18 semanas)

        

       No laborables: 19/12/05 - 07/01/06   (Fin de año y Reyes)

                                     27/02-04/03            (Carnavales)

                                    10/ -14/04                 (Semana Santa)

             

          Reserva       :     03- 08/04/06             (Reserva)

                     

 

CALENDARIO ACADÉMICO TERCERA COHORTE

TRAYECTO II SEMESTRE II

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         

                       

                17/04/06                                                                                                                                                     11/09/06          30/09706

 

               Docencia: 17/04/06 -29/07/06  (15 semanas)

                                 11/09/06 -23//09/06 (02 semanas)

            Vacaciones: 31/07/06 - 03/09/06 (06 semanas)

              Reserva    : 25/09/06 - 30/09/06 (01 semana)

 

Observación: La semana de reserva aunque aparece ubicada al final, podrá utilizarse en el momento del semestre que se considere necesario.

COMISIÓN NACIONAL

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

 

PROGRAMA GENERAL PARA LA VISITA A LOS ESTADOS

 

Objetivos:

  • Actualizar el diagnóstico de cada uno de los Estados respecto a la situación del Programa.
  • Establecer la integración entre los representantes del PNFE en cada Estado. Constitución de las CEPNFE.

 

Desarrollo de la visita.

      Primer momento:

      1. Intercambio entre los representantes de las instituciones que conforman la Comisión Estadal del Programa Nacional de Formación de Educadores, asesoría cubana y los representantes de la Comisión Nacional. Organización de la visita de acuerdo con las orientaciones ofrecidas.

 

     2. Conformación de la estructura de la Comisión a nivel Estadal.

Análisis de las funciones de la Comisión y de las responsabilidades de   cada uno de sus miembros. (Universidad Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación y Deportes y Misión Sucre).

Definir cómo se van a integrar en el trabajo operativo las instituciones  de apoyo al PNFE.

 

    Segundo momento:

 

3. Registrar la situación del Programa en el Estado.

  • Matrícula actualizada de participantes en cada una de los cohortes.
  • Cantidad de aldeas en cada municipio. Condiciones de la infraestructura.
  • Cantidad de profesores asesores por aldeas y municipios. Nivel de formación.
  • Cantidad de escuelas y / o ambientes de aprendizaje en cada municipio por niveles y tipo. Condiciones de la infraestructura.
  • Cantidad de maestros tutores en cada escuela y municipio. (Turnos).

      Nivel de formación de los maestros tutores.

  • Aseguramiento bibliográfico y material didáctico para el desarrollo del Programa.

 

     4. Elaboración del plan de acción de la Comisión Estadal (febrero- julio).

 

       Tercer momento:

    5. Presentación de la Comisión Estadal del Programa a los coordinadores municipales del Programa.

    6. Consideraciones y cierre de la visita con la Comisión Estadal del Programa.

          Revisión de los acuerdos concertados durante la visita.

          Establecimiento de acuerdos para la próxima visita.

       

 

 



[1][1][1] Programa Nacional de Formación de Educadores. 2005. P13                         Versión Preliminar

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
<br /> ESTAS MISIONES FUERON UNA BUENA ESTRATEGIA DE NUESTRO PRESIDENTE GRACIA A EL TENEMOS 1% DE ANALFABETA EN NUESTRO PAÍS, DERROTAMOS AL ANALFABETISMO QUE TRAÍAMOS DESDE LA CUARTA REPÚBLICA VIVA<br /> NUESTRO PRESIDENTE<br /> <br /> <br /> <br /> PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> Pertenecer a la Misión Sucre es un privilegio por ser participe de apoyar al colectivo docente que se atreve a fortalecer un Programa tan espetacular como es el PNFE, dirigido a reivindicar a todos<br /> aquellos con pocas posibilidades, por ello les felicito compatriotas. Saludos.<br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> necesito este material, sobre la vinculacion, ya que estare formando parte del pnfe como profesor asesor en el municipio antonio diaz del edo delta amacuro<br /> <br /> <br />
Responder
T
<br /> Saludos vencedores de la misión sucre,<br /> <br /> Somos un equipo de egresado de la Misión Sucre, que por iniciativa propia hemos creado un espacio para ofrecerles nuestra humilde experiencia, conocimientos, soportes y asesorias; con la misión de<br /> allanarles el camino hacia el logro de ese título universitario tan deseado y luchado.<br /> Te ofrecemos más de 200 títulos de proyectos de aprendizaje, con las normas APA y los lineamientos metodológicos del PNFE.<br /> Visitanos: www.teinvestigo.blogspot.com<br /> <br /> <br />
Responder